martes, 3 de octubre de 2017

ACTIVIDADES CON LAS VOCALES. 

TEMÁTICA: LOS PIRATAS

CONTENIDO MOTRIZ: ESPACIO Y TIEMPO 
EDAD: 5 AÑOS.


VOCAL A: ¡AL ATAQUE!


Temática

“LOS PIRATAS”
“¡AL ATAQUE!”
Contenido motriz

Espacio-Tiempo
Edad

5 años
Objetivo
-           Desarrollar la puntería
-          Desarrollar la percepción espacio-temporal
Contenido
-          Puntería
-          Espacio y tiempo que se les proporciona
Material necesario
-          Pelotas
Descripción del juego
Se sentaran en círculo y con las piernas abiertas juntando pie con pie. Con las manos tendrán que rodar los cañones por el suelo e intentar meter el cañón en la pierna de otro pirata. Al que le metan un cañón solo podrá tirar con una mano.






























VOCAL E: ESPCOPETAS


Contenido motriz

Espacio-Tiempo
Edad

5 años
Objetivo
-          Desarrollar la percepción espacio-temporal

Contenido

-          Orientación espacial y temporal
Material necesario

-          Pelotas o papel de periódico

Descripción del juego
Haremos dos grupos de piratas enfrentados los unos a los otros y cada uno tendrá “X” número de cañones. El juego consistirá en lanzar con nuestras escopetas el mayor número de cañones al otro grupo, tanto los suyos, como los que les llegan del grupo contrario, en un tiempo determinado (1’y 30 “) El que al final, haya conseguido mantener su barco con menos cañones es al que se le sumara un punto positivo. Se repetirá dos veces.











Temática

“LOS PIRATAS”
























VOCAL I: ISLA MÁGICA


Temática

“LOS PIRATAS”
“ISLA”
Contenido motriz

Espacio-Tiempo
Edad

5 años
Objetivo
-          Desarrollar la orientación espacial
-          Fomentar la atención
Contenido
-          Atención
-          Orientación espacial
Material necesario
-          Cuerdas

Descripción del juego
Los piratas formaran un cuadrado con cuerdas en el suelo que será la isla. Uno de los piratas será el jefe y tendrá que ponerse en el medio de la isla. Los demás se encontrarán alrededor de la isla y cuando el jefe diga ISLA, tendrán que meterse dentro del cuadrado con un salto y cuando diga AGUA se tendrán que salir del cuadrado. El que se equivoque será el que se quede en medio.



































VOCAL O: ORO ESCONDIDO


Temática

“LOS PIRATAS”
“ORO”

Contenido motriz

Espacio-Tiempo
Edad

5 años
Objetivo
-          Descubrir las nociones de dirección, distancia y situación
Contenido
-          Seguridad y confianza en los alumnos
Material necesario
-          Aros
-          Pañuelo


Descripción del juego
Los niños se pondrán por parejas, colocados uno delante de otro, y comenzarán en sus barcos. El primer niño llevará los ojos tapados y el segundo colocará sus manos en los hombros del primero. Una vez que estén preparados, el niño que lleva los ojos tapados debe seguir las consignas que le da su compañero para que ninguno de los dos caiga al agua donde se encuentran los tiburones, para ello deberán seguir las líneas del suelo y llegar hasta el otro barco que se encuentra al cruzar el río. No pueden chocarse con el resto de los piratas que se encuentran por la misma zona.
El pirata que va con los ojos tapados luego hará de guía.











































VOCAL U: ¡UNIÓN PIRATA!


Temática

“LOS PIRATAS”
“UNIÓN PIRATA”

Contenido motriz

Espacio-Tiempo
Edad

5 años
Objetivo
-          Desarrollar la percepción espacio-temporal

Contenido
-          Espacio
-          Tiempo
Material necesario
-          Banco.
-          Aros.
-          Cuerdas.
-          Vocales.
Descripción del juego
Dividiremos la clase en dos grupos, los cuales, se encontrarán uno al lado del otro simulando que están subidos en sus barcos, ya que son niños piratas. Cuando el profesor grite “¡UNIÓN PIRATA!” los niños tienen que bajar de sus barcos y dirigirse a la playa, atravesando una seria de obstáculos que deben pasar a la pata coja y allí coger sus tesoros, que será la vocal “U”, se encontrarán en el mar. Cuando pasen los dos minutos para coger sus tesoros, el profesor dirá de nuevo “¡UNIÓN PIRATA!” y todos los niños deben subir al barco. Ganará el equipo que más tesoros haya conseguido.








































VIDEO: Actividad "Unión pirata"


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy Gema Maria Sánchez Luján
    Creo que la actividad está muy bien planteada y ha sido todo un éxito, cumpliendo vuestros fines previstos, habéis sabido unir el espacio al cuerpo del alumnado y al tiempo. La dificultad del juego para la edad de 5 años creo que es la adecuada, pues aun es una edad en la que dominan la orientación pero no la estructuración, por lo que hay que trabajar como bien habéis hecho el espacio perceptivo, es decir la vivencia inmediata que el niño posee del espacio, permitiendole establecer relaciones espaciales simples. Sin ninguna duda habeis sabido crear un contexto bastante motivador para los pequeños y apartir de ella abarcar este contenido motriz tan abstracto y dificil para ellos, poco a poco con actividades espacio-temporales como esta adquirirán estas ideas espaciales y temporales tan complejas, nos interesa como educadoras trabajar la adquisición progresiva de los distintos espacios y sin duda habéis trabajado el espacio propio (control y conciencia del esquema corporal propio, trabajando ante todo el ATPE y los desplazamientos construidos en donde queda presente el trabajo del espacio), el espacio inmediato pues incorporáis objetos que son accesibles a la mano del niño, y sin duda el espacio externo o lejano. Habéis trabajado el tiempo respecto a un momento al ponernos en fila y trabajar el anterior-posterior, primero-segundo, falta poco tiempo... Quizás introduciría más términos en cuanto a la orientación temporal como al principio no teníamos ninguna moneda pero al final hemos conseguido tantas monedas...Pero lo habéis hecho genial y para mi gusto habéis sabido desarrollar perfectamente vuestro contenido motriz.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Este juego me parece perfecto para 5 años, ya que tiene cierta complejidad pero a su vez es sencillo de entender. Con la contextualización nos hemos metido realmente en el papel de piratas. El contenido motriz se ha trabajado de forma adecuada aunque se podría haber hecho más hincapié en él.
    Lo que más me ha gustado es que es un juego muy completo y divertido, y aunque es competitivo también se debe trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, creo que el juego es motivador, está muy bien contextualizado, la temática que aborda resulta generalmente de interés para los niños ya que pueden abstraerse creyéndose piratas y así llevar a cabo la ejecución de la actividad de forma más lúdica. El contenido motriz de esta actividad es algo que resulta para los niños de gran complejidad, el espacio y el tiempo en estas edades es muy subjetivo. No obstante, es un logro si al realizar este juego todos los niños responden ante él, si bien es cierto, los desplazamientos construidos como en este caso se puede observar (la pata coja) son movimientos difíciles de realizar manteniendo un ritmo en estas edades. No propongo ninguna mejora, pero si me gustaría decir en mi humilde opinión que, quizá la propuesta de ir saltando a la pata coja en el interior de cada aro igual habría sido conveniente que los niños determinaran por sí mismos el tipo de desplazamiento que iban a desarrollar con el fin de poder ver sus movimientos en el espacio y tiempo ya que los saltos a la pata coja requieren de mucho equilibrio y control corporal.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Nazaret Gómez Fernández
    Me parece un juego súper motivador y perfecto para un grupo de cinco años, ya que desde un primer momento se incita al alumnado en la diversión y en las ganas de participar, existiendo la competición por un lado y por otro la temática de los piratas, siendo ésta, una temática muy presente en la vida del alumnado y se ha aplicado correctamente en el juego, situándose en el papel de los mismos. Por lo tanto, está muy bien contextualizado.
    Por otro lado, decir también que existe cierta complejidad que hace que los alumnos y alumnas innoven más a la hora de participar y aumenten sus ganas por aprender juegos nuevos que salgan de los típicos.
    El contenido motriz (espacio-tiempo) está muy bien trabajado, siendo el tiempo las ganas de ganar y acabar primeros, y el espacio como el recorrido que hay que realizar para llegar a la “meta”.
    Desde mi punto de vista, este juego no necesita ninguna mejora, es adecuado para cinco años y muy motivador para los mismos.

    ResponderEliminar
  6. Estimadas compañeras, soy Sabina García Moreno, vuestro juego me ha parecido correcto por los motivos que expongo a continuación:

    •El nivel de dificultad es apropiado para cinco años, no obstante, considero que el número de aros utilizado es excesivo y saltar a la pata coja alternando piernas me parece complicado. Imagino que esto se debe a que habéis querido adaptarlo a nosotras.

    •Os ha correspondido una temática muy divertida, Los piratas, y habéis sabido insertar la actividad con el contenido motriz de una forma muy motivadora. Trabajar el tiempo a estas edades es complicado ya que no se percibe con los sentidos, pero vosotras habéis acertado al crear un juego de competición basándoos en la duración. El trabajo del espacio, aunque en menor medida, también queda presente.

    •Como posible mejora profundizaría en la contextualización de la temática de Los piratas con algún proyecto trabajado en el aula, por ejemplo, la lógico-matemática (aprovechando que luego hay que contar el botín). Quizá incluiría el principio de creatividad eliminando los aros y proponiendo que cada alumno se desplazara de una forma distinta al anterior, pero imagino que así estaríamos haciendo hincapié en el desplazamiento y esto no sería conveniente.

    •Lo mejor de vuestro juego es que es muy motivador y divertido, además, permite trabajar habilidades motrices muy variadas tales como el desplazamiento, la lateralidad, el equilibrio, la manipulación... esto viene dado gracias a la edad que os ha tocado, pero es interesante facilitar que lo complejo esté al alcance de los niños y lo habéis conseguido.

    •Es un juego de colaboración oposición, lo que propicia crear vínculos entre compañeros y sensación de equipo.

    •Por lo demás, quisiera felicitaros por el pequeño montaje con la cabecera del vídeo (creo que habéis sido las únicas en realizarla), por la claridad y por el desparpajo de Susana a la hora de presentar el juego.

    ¡SEGUID ASÍ!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Noelia Jiménez. El juego que realizasteis me parece muy adecuado para los niños de 5 años. Es un juego muy motivador que ayudará a los niños a mejorar la coordinación a la hora de desplazarse de otras formas no habituales como la pata coja. La temática de los piratas esta totalmente presente durante todo el juego, es una temática muy divertida que mantiene a los niños enganchados al juego y de esta manera los alumnos/as realizarán el juego tal y como se espera.

    ResponderEliminar