lunes, 30 de octubre de 2017

ACTIVIDAD PARA EL CUENTO MOTOR

¡HORA DE COMER!

Hola chicos, aquí os dejamos nuestra actividad del cuento motor sobre los piratas.

¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!




Temática

“LOS PIRATAS”
Contenido motriz

Espacio-Tiempo
Edad

5 años
Objetivo
-          Desarrollar la orientación espacio-temporal
Contenido
-          Espacio
-          Tiempo

Material necesario
-          6 bancos
-          12 aros
-          12 platos
-          36 pelotas de pin pon

Descripción del juego
Dividiremos a los niños en grupos de ocho, que a su vez deberán agruparse en parejas.
La pareja,  se colocará en  una mesa en la que habrá platos de comida vacíos. Una vez que están colocados les daremos cucharitas de plástico para que se las coloquen en la boca, y puedan transportar la comida. Tendrán que ir de la mesa al barco y volver con la comida, para ello, los piratas simularán que llevan un parche en cada ojo, es decir, harán el recorrido con los ojos cerrados. Mientras los piratas se desplazan, su pareja pirata será el que debe guiarlo para que no se choque con el resto de piratas y la comida no se le caiga.
Se cambiarán los roles de la pareja, cuando haya llegado a la mesa. Se repetirá todo el proceso hasta que estén todos los pececitos en sus platos.  Ganará el grupo que más pececitos tenga en sus platos cuando acabe el tiempo.






















































BENEFICIOS DEL CUENTO MOTOR: 
Hay muchos beneficios del cuento motor, entre los que podemos destacar: 

- Hacer a los niños protagonistas.
- Desarrollo su conducta cognitiva, afectiva, social y motora. 
- Desarrollo las habilidades perceptivas y genéricas.
-Desarrollo de las cualidades físicas y la capacidad creativa del niño. 
-Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico. 
- Interdisciplinar las áreas musica, plástica y corporal. 




9 comentarios:

  1. Hola compañeros, en este juego creo que la dificultad está adaptada a la edad de los niños, ya que se trata de una actividad fácil de entender pero con cierta complejidad, ya que se trata de niños de 5 años. El tema se trabaja desde dos perspectivas diferentes, por un lado los niños que llevan los ojos tapados deben moverse por el espacio con las indicaciones de sus compañeros, pero además los niños que guían tienen que situarse en el espacio desde fuera, adquiriendo así una perspectiva en tercera persona para poder dar las indicaciones correctas a sus compañeros, teniendo que tener en cuenta el punto de vista de este, y no el suyo propio. Además la historia está muy bien conectada con el cuento, lo que fomenta nuestra implicación en este juego.
    En mi opinión se podría mejorar el lugar donde se encuentran los "pescados" que deben coger los niños, ya que al estar con los ojos cerrados podrían tropezar y caerse, por lo que quizá sería mejor poner directamente los platos en el suelo.
    Por último, lo que más me ha gustado ha sido la dificultad añadida de tener que ir con una cuchara en la boca, ya que hace que el juego sea mucho más entretenido y divertido.

    ResponderEliminar
  2. Hola compis! Soy Carmen fernandez.
    La actividad del cuento motor me ha parecido muy dinámica, divertida y creo que es una actividad muy adecuada para trabajar el espacio, el tiempo y con objetivo secundario el equilibrio.
    Si que es cierto que implica cierta complejidad para los alumnos el tener que ir con los ojos cerrados a por comida, pero aun así creo que los alumnos, al igual que nosotras lo hicimos, se divertirían.
    Lo único que quizás cambiaria seria el tema de la competencia entre equipos.
    La actividad esta perfectamente conectada con el cuento, y podemos ver claramente cual es el objetivo principal de la esta, el espacio y tiempo. donde podemos trabajar el espacio propio y respetar el de sus compañeros.
    A mi lo que más me ha gustado de la actividad es el tener que mantener el "alimento" en equilibro con la cuchara para que no cayera al suelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Gema, vuestra actividad me ha parecido muy motivadora, creativa, lúdica, contextualizada, divertida... entre otros calificativos, destacaría la capacidad de la actividad para otorgarle autonomía al alumnado, así como favorecer un aprendizaje significativo en cuestión de minutos. Es esencial que el niño interaccione con el medio para adquirir este contenido motor que es tan complejo, permitís que el niño juegue y vivencia, actúe y sea creativo.
    Para mi gusto habéis sabido como unir espacialidad y temporalidad, además en segundo plano vemos su relación directa con el dominio del esquema corporal (sobre todo ATPE) y la lateralidad.
    Sin duda, se ve que habéis trabajado el espacio externo, pero en cierto modo también el propio, pues tienen que saber cual es su derecha o su izquierda e identificar este significado con las nuevas palabras "a babor" y "a estribor".
    En definitiva no me enrollo más ha sido una actividad muy completa, muy bien contextualizada, dinámica y motivadora, que nos ha enseñado como trabajar en el aula sobre todo el espacio, pues el tiempo aunque está relacionado, es un contenido que poco se ha apreciado. Por lo que introduciría algún concepto más como "el tiempo como estructuración" ya sea estableciendo duraciones para la consecución de la actividad, estableciendo una orientación temporal (ahora/después) o una organización temporal (como estableciendo ritmos rápidos o ritmos cortos). Igualmente, cabe señalar que el concepto de temporalidad puede ser muy subjetivo y que el niño puede apreciarlo de muchas maneras y no de maneras tan objetivas y convencionales como he propuesto.
    Sin extenderme más daros la enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! Soy Nazaret Gómez Fernández.
    Deciros que me ha parecido una actividad muy motivadora, entretenida y a la vez adaptada a una clase de cinco años porque la dificultad que añadisteis (la cuchara) estaba genial.
    Se trabajaba correctamente el espacio y el tiempo en esta actividad, ya que ganaba el equipo que más pececitos tuviera y sobre el espacio decir que estaba muy bien delimitado, ya que el banco se encontraba a una buena distancia y nuestra compañera tenía que ir guiándonos para llegar correctamente a por nuestra comida.
    Estaba muy bien contextualizada, y nos metimos perfectamente en el papel de piratas, como si fuéramos una clase de cinco años. También, aprovechando en que estábamos con los piratas y los barcos, se ha relacionado correctamente lo de derecha e izquierda con “a babor” y “a estribor” y por tanto, no mejoraría nada de este juego porque lo vi muy completo y muy bien adaptado a una clase de cinco años.
    ¡Mi enhorabuena chicas, a por más juegos así de divertidos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas! Soy Sonia Castillo Sánchez.
    En primer lugar daros la enhorabuena por el juego que habéis diseñado, me ha gustado muchísimo y me lo pase genial.
    La dificultad de este juego está totalmente adaptada para niños de cinco años, ya que con esta edad si no introducimos alguna variable como en este caso ir con los ojos cerrados, los niños no se divierten tanto y como consecuencia no se implican de igual manera en la actividad.
    La temática se ha desarrollado de una manera adecuada a lo largo de todo el juego ya que teníamos que imaginar que somos piratas y tenemos que conseguir comida para nuestro equipo. Además, de que nuestra compañera Mari Carmen explicó el juego de manera muy divertida, ayudándonos a introducirnos en la historia y motivándonos para participar.
    Es una actividad muy adecuada para trabajar con los alumnos el contenido (espacio tiempo), ya que tenían que ir lo más rápido posible para conseguir sus peces y ganaba el equipo que más peces había conseguido.

    Sinceramente no veo ningún aspecto para mejorar en esta actividad, es cierto que se pueden introducir variables dependiendo de las características de nuestros alumnos y de otros imprevistos que puedan surgir, como por ejemplo que salgan dos miembros del equipo cogidos de la mano, de está forma se aumenta la dificultad porque tienes que adaptarse al compañero.

    Para terminar, añadir que lo que más me ha gustado de la actividad, es tanto ese factor competitivo que hay con el otro equipo, que no es excesivo y a la vez motiva a seguir participando y la cooperación que se crea entre la pareja, ya que uno sin el otro no pueden conseguir su objetivo, en este caso los peces.
    Mi más sincera enhorabuena chicas, me lo he pasado genial con vuestro juego.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un juego muy motivador, ya que era necesario que los piratas consiguieran comida ya que no tenían. Además, necesitaban de la ayuda de otro pirata que le guiara para poder llegar hasta el lugar donde se encontraba la comida y regresar a depositarla en el plato.
    Considero, que para los niños de cinco años, quizá sea difícil conseguir llegar hasta el banco con los ojos cerrados. Por lo que, si tengo que proponer una mejora teniendo en cuenta esto, en vez de utilizar un banco para poner los platos en los que se encuentra la comida, los pondría en el suelo o sobre alguna superficie blanda (por ejemplo, una colchoneta alta) para que en caso de que los niños lleven los ojos cerrados y tropiecen a consecuencia de no ser advertidos por sus compañeros no se hagan daño.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeras,
    Soy Ana Mª Vera García y me ha gustado mucho vuestra actividad.

    En lo relativo a la dificultad del juego para la edad destinada, me parece adecuada para cinco años, al introducir la variable de los ojos cerrados para añadir algo de dificultad y divertimento.

    Por otro lado la temática se ha trabajado correctamente al recordarnos en cada momento que éramos piratas y que teníamos que conseguir comida, quedando bien contextualizada.

    Lo que pareció algo dificultoso fue el desplazamiento sobre el banco con los ojos cerrados.

    Lo mejor del juego es el ambiente que se generó gracias a la exposición de las compañeras, y a la competitividad sana que se generó.
    Por todo lo demás quedé encantada de compartirlo con vosotras y el resto de compañeras, ya que una vez más hemos conseguido realizar una práctica con la que aprender y divertirnos al mismo tiempo.



    ResponderEliminar
  8. Hola Piratas!! Soy Soraya González,
    En cuanto a la actividad creo que es muy apropiada para trabajar los objetivos planteados y muy adecuada para la edad de tres años.
    Su desarrollo es muy motivadora y está muy contextualizada con la temática, ya que debíamos conseguir llevar al otro lado todos los "pececitos" para poder comer.
    Una propuesta de mejora que os haría es que el compañero que da las indicaciones acompañe al que va con los ojos cerrados durante el trayecto, ya que cuando nos poníamos todos a gritar escuchar las indicaciones que daba el compañero era muy difícil.
    No obstante, me ha gustado mucho el desarrollo de la actividad y creo que es una manera muy divertida de trabajar el espacio.

    ¡Gracias chicas por la experiencia!

    ResponderEliminar
  9. Estimadas compañeras.
    He decidido comentar vuestra actividad porque me divertí mucho realizándola.
    Creo que el grado de dificultad es apropiado para cinco años.
    La temática es muy divertida ya que se pide complicidad al alumnado para robar comida de forma sigilosa... aunque al final acabamos gritando :) así somos en el "Grupo Y"... En ella habéis insertado el espacio y tiempo de forma óptima: no solo dais una duración límite para cumplimentar el ejercicio sino que, además, el discente debe moverse por el espacio siguiendo las directrices de su pareja (recto, babor, estribor). El hecho de que el plato elegido sea el pescado me parece una buena opción para propiciar el gusto del alumnado por la comida sana trabajando, por lo tanto, temas transversales.
    No me creo capacitada para proponer mejoras, aunque suavizaría la actividad para cinco años. Para ello, propongo dos posibilidades: quitar bancos y mesas para evitar tropiezos o hacer que su pareja se colocara a su lado para indicarle de una forma más directa pudiendo impedir dichos tropiezos. Claro que, de llevarse a cabo alguna de estas variantes, la actividad perdería encanto.
    Para finalizar, quisiera decir que la actitud diligente y amable de Mari Carmen Clares ha sido el colofón de vuestra actividad.
    ¡BIEN HECHO, COMPAÑERAS! ¡INMEJORABLES!
    Sabina.

    ResponderEliminar